¿Qué son las imágenes por resonancia magnética (IRM)?

Una exploración de imágenes por resonancia magnética generalmente se llama MRI. Una resonancia magnética no usa radiación (rayos X) y es una prueba o examen médico no invasivo. La máquina de resonancia magnética utiliza un imán grande y una computadora para tomar imágenes del interior de su cuerpo. Cada imagen o “rebanada” muestra solo unas pocas capas de tejido corporal a la vez. Luego, las imágenes se pueden examinar en un monitor de computadora.

Las imágenes tomadas de esta manera pueden ayudar a los médicos a encontrar y ver problemas en su cuerpo más fácilmente. La exploración suele tardar entre 15 y 90 minutos. Incluyendo el escaneo, el tiempo total del examen generalmente toma entre 1.5 y 3 horas.

¿Cómo funciona la resonancia magnética?

La máquina de resonancia magnética es una máquina grande y cilíndrica (en forma de tubo) que crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente. Este campo magnético, junto con una radiofrecuencia, altera la alineación natural de los átomos de hidrógeno en el cuerpo.

Se crea un campo magnético y se envían pulsos de ondas de radio desde un escáner. Las ondas de radio sacan de su posición normal los núcleos de los átomos del cuerpo; a medida que los núcleos se vuelven a alinear en la posición adecuada, envían señales de radio.

Estas señales son recibidas por una computadora que las analiza y las convierte en una imagen de la parte del cuerpo que se examina. Esta imagen aparece en un monitor de visualización. Algunas máquinas de resonancia magnética se ven como túneles estrechos, mientras que otras son más abiertas.

La resonancia magnética se puede utilizar en lugar de una tomografía computarizada en situaciones en las que se estudian órganos o tejidos blandos, porque con la resonancia magnética los huesos no oscurecen las imágenes de los órganos y tejidos blandos, como ocurre con la tomografía computarizada.

Usos de las resonancias magnéticas
  • Tumores, quistes u otras irregularidades en el cuerpo.
  • Anomalías en la médula espinal o el cerebro.
  • Pruebas de detección de cáncer de mama
  • Lesiones o anomalías articulares
  • Problemas de salud
  • Enfermedades del hígado y otras enfermedades abdominales
  • Dolor pélvico de la mujer, que puede incluir endometriosis o fibromas
  • Sospecha de anomalías uterinas
  • Y mucho más: el uso de la tecnología de resonancia magnética siempre se está expandiendo

Qué esperar al hacerse una resonancia magnética

PREPARACIÓN PARA UN SCAN IRM

Antes de su exploración, completará un formulario de detección que nos permitirá saber si tiene algo que pueda interferir con el procedimiento de diagnóstico por imágenes o presentar un riesgo para la salud.

Para garantizar su seguridad durante la exploración, se le pedirá que se ponga una bata médica (camiseta y pantalón) o una bata de hospital y se quite todos los objetos metálicos, incluidas las joyas, los audífonos y similares. Asegúrese de preguntarle a su tecnólogo de resonancia magnética cualquier pregunta que tenga con anticipación.

DURANTE SU IRM

Los exámenes de resonancia magnética suelen tardar entre 30 y 60 minutos de principio a fin. Su médico puede ordenar que su IRM incluya contraste, un líquido inyectado en la vena para aclarar ciertos detalles en las imágenes producidas. Esto puede hacer que el examen demore más.

Cuando ingrese a la sala de resonancia magnética, se le pedirá que se acueste boca arriba en la mesa de examen, ya sea con la cabeza primero o los pies primero, según el tipo de exploración necesaria. La mesa se desliza dentro de la abertura de la máquina de resonancia magnética y cuando comienza el escaneo, escuchará fuertes sonidos de “golpes”, así como el zumbido del dispositivo. Todo esto es normal. Un micrófono le permite hablar con su tecnólogo durante todo el procedimiento. Sin embargo, durante el escaneo, debe permanecer lo más quieto posible, para que las imágenes no se vean borrosas.

Algunos pacientes sienten claustrofobia debido a la atmósfera similar a un tubo de la exploración. Sin embargo, los escáneres modernos son más amplios y abiertos que en el pasado. Nuestro objetivo es aliviar la ansiedad y ayudarlo a sentirse relajado durante el procedimiento. Puede escuchar música o su CD favorito durante el examen. Si es necesario, incluso puede tener un miembro de la familia en la habitación.

DESPUÉS DE SU IRM

Una vez que se complete su exploración de resonancia magnética, su radiólogo examinará las imágenes para asegurarse de que no se requieran más. Luego, puedes irte a casa. Su médico recibirá estas imágenes y usted programará una cita con ellos para repasar los resultados.

Servicios

Ofrecemos estudios de Resonancia Magnética que comprenden la más amplia gama de aplicaciones clínicas, utilizando el más moderno equipo disponible en la región. En Radiología de Avanzada hacemos énfasis en la producción de imágenes de la más alta calidad, logradas con la mejor comodidad de los pacientes adultos y pediátricos. Las imágenes son interpretadas por un equipo profesional de Médicos Radiólogos debidamente acreditados y capacitados para la realización de los estudios.

Brindamos diferentes tipos de procedimientos de resonancia magnética, que incluyen:

CEREBRAL: CABEZA Y CUELLO

TORAX Y CARDIO VASCULAR

COLUMNA

EXTREMIDAD SUPERIOR

ABDOMEN Y PELVIS

EXTREMIDAD INFERIOR

ANGIORESONANCIA

VARIOS